Hay una amplia variedad de exámenes oficiales de inglés que no son lo mismo entre sí ni acreditan los mismos conocimientos. Cada uno de estos examenes oficiales sirven para acreditar tus conocimientos en inglés en distintos ambitos tales como académicos o profesional. Os explicamos la diferencia entre los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge, TOEFL, TOEIC y IELTS.

Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

Exámenes Trinity

Examen oficial inglés trinity

En primer lugar vamos a hablar de un tipo de examen que es cada vez más conocido, los exámenes Trinity. Trinity College London es un organismo fundado en 1877, y se coloca como el primer comité examinador del mundo en referencia a exámenes orales en nuestro país. Estos examen se dividen en dos grandes grupos, los exámenes ISE y los exámenes GESE, la principal diferencia es que el GESE es tan sólo una prueba oral y el ISE contiene tanto un módulo oral como otro escrito.

Universidad de Cambridge

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más elegidos por aquellos que estudian esta lengua y quieren obtener un certificado oficial que acredite sus conocimientos, esto es debido a su gran reconocimiento mundial para evaluar las aptitudes a medida que avanzan en el idioma.

Hay certificados a partir del nivel A2, los más conocidos son Cambridge English First, Cambridge English Advanced y Cambridge English Proficiency, todos englobados según el Marco Común Europeo en los niveles A1, A2, B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY)

Las empresas aceptan éstos títulos como certificación de la comprensión del idioma, en el caso de las universidades algunas aceptan estos títulos como requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros.

TOEIC, para probar competencias lingüísticas en el trabajo

Examen oficial inglés TOEIC

TOEIC, o Test of English for International Communication, es un examen oficial de inglés que se realiza para certificar los conocimientos del idioma para un ámbito laboral, lo solicitan sobretodo empresas en Estados Unidos. Lo solicitan como requisito de entrada y lo incluyen en sus programas de formación para empleados.

Este examen tampoco se aprueba ni se suspende pero lo curioso es que ¡la nota final puede alcanzar hasta los 990 puntos!,  990 puntos que las empresas tienen en cuenta para analizar el dominio del idioma de la persona que demanda un puesto.

IELTS, por motivos educativos o laborales

Examen oficial inglés IELTS

El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Mientras que la primera acredita los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, la segunda se dirige a quienes deban justificar cierto dominio para acceder a un empleo.

Este examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council. Como los anteriores, una vez realizado, se obtiene una nota que, en su caso, es un número entre 1 y 9.